¿QUÉ SE APRENDE EN UNA CLASE DE HAIDONG GUMDO ANTES DE SER CINTA NEGRA?

A apagar velas, desde una a varias juntas, de acuerdo con tu grado para adquirir más precisión.

Formas, pasos de combate, combate y una serie de técnicas que irán desarrollando tus destrezas para poder llegar a ser cinta negra y manejar hábilmente un sable de verdad.

ENTRENAMIENTO

Antes de entrenar verdaderamente con una espada, quienes estudian el sistema de Kuk Sool se preparan estudiando los cinco principios básicos.

Aunque al término Ja Se, puede traducírsele como "postura" o "posición", en realidad hace referencia a cuestiones mayormente filosóficas. Naturalmente también se refiere a cuestiones técnicas que pueden incluir una serie de movimientos defensivos y ofensivos relacionados con una determinada situación, de igual forma se relaciona con el desarrollo del Ki (energía interna). El término también se puede referir a cada movimiento dentro de una Hyung (forma). En esencia, el término Ja se significa que cada posición del cuerpo (sea externa o interna) tiene un propósito bien definido en el momento en que se va a hacer uso de ella.

En primer lugar de importancia en el Ja se están los ojos, los cuales deben de enfocar al espíritu de forma exterior. En segundo lugar, el espíritu propiamente dicho, que debe reflejar calma, tranquilidad y sosiego. En tercer lugar el cuerpo, al que se le debe de mantener bajo control, suave, libre de tensiones y pleno de agilidad y flexibilidad. En el cuarto los pies, que deben de moverse con lentitud y precisión. Y en última instancia las manos, que deben de ser rápidas, coordinadas y exactas en sus movimientos.

El componente más importante para el dominio en el manejo de la espada es la meditación. Ésta fue desarrollada para fundir la mente y el cuerpo y llegar a convertirlos en una sola unidad con la espada. Tal cuestión es en sí el arte: es lograr que en los movimientos el cuerpo pase a ser una parte de la espada y la espada una extensión del cuerpo.

La meditación se practica antes, durante y después del entrenamiento con lo que se desarrolla el Ki del estudiante, el cual, en última instancia, se puede transferir a la espada pues la meditación mejora la capacidad de sujetarla adecuadamente y moverla con suavidad.