Historia del Haidong Gumdo: La leyenda del Samurang
El blandir la espada es una antigua tradición en los países del lejano oriente, en especial China, Corea y Japón. De éste último, se conocen los samuráis, sus katanas y su filosofía sobre el honor. Mas existe en Corea un arte marcial no menos interesante que el bushido japonés, “el arte de blandir el sable hacia el oriente en las playas sureñas”, o como lo llaman en su tierra de origen: Haidong Gumdo.
Los inicios en tiempos antiguos
El principio del Haidong Gumdo se remonta a los días en que Corea se dividía en tres regiones: Koguryo, Paekje y Silla, periodo conocido como “De los Tres Reinos” (56 a.C.-668 d.C.). Atravesado por el río Amnokkang, Koguryo era reconocido por su tradición marcial; su gente era tan fuerte y comprometida que el reino creció con rapidez y concentró un gran poder.
Fue entonces que el tercer general de la dinastía de Koguryo, Yu Yu, formalizó una técnica de entrenamiento –basada en el manejo del sable– para los soldados o Samurang. Éstos, a su vez, ayudaron al rey Kwang Kae To a ampliar las fronteras del reino e incluir las tierras de Paekje; de esta manera, Koguryo alcanzó su máximo desarrollo entre el 371 y 384 d.C.
|
|
Sin embargo, la época de esplendor no duró mucho, debido a que China comenzó a invadir la península. Los soldados coreanos enfrentaban las numerosas incursiones invasoras con gran éxito, hasta que la dinastía de Silla unificó la península coreana en 668 d.C., con la ayuda de la dinastía Tang de China.
Posteriormente, los guerreros se encontraron sin el apoyo gubernamental; como resultado, sufrieron un periodo de decadencia. Durante este tiempo, tanto el clima político como el aristocrático hicieron que las artes marciales fueran muy impopulares. Se prohibió su práctica por el riesgo que implicaba para las clases privilegiadas; en su lugar, la ciencia y la tecnología acapararon la admiración del público. Fue así que algunos de los Samurang se retiraron a la montaña de Pecktu, donde continuaron trabajando su arte en secreto. El esfuerzo de uno de ellos –el maestro Sul Bong, enérgico protector de la tradición marcial– permitió crear el primer doyang o espacio de entrenamiento, lugar en el que adiestraban a los estudiantes para ser excelentes guerreros. Los mejores fueron llamados Haidong Mussa; que eran enviados para fundar nuevas escuelas en distintos puntos de la península y transmitir sus conocimientos.
El sable, arma de guerreros por naturaleza
Los coreanos denominan gum a la espada de un filo; fue tan importante para las artes marciales, que durante el período “De los Tres Reinos”, la gente honraba y respetaba a quienes sabían utilizarla, incluso varios de losgenerales y líderes del país llegaron a ser diestros en su manejo. Las primeras espadas de metal encontradas en la región –a las que se hace referencia en viejos escritos– datan de la época de Paekje (18 a.C.-668 d.C.), el cual tuvo estrecho contacto con Japón. Según algunos expertos, en aquel entonces, Corea exportó a esa nación algunas variedades de espadas de acero y bronce. Con el transcurso del tiempo, en Corea se perfeccionaron las técnicas de forja de espadas; muchas familias dedicadas a ello transmitieron sus conocimientos de generación en generación para mantener viva la costumbre. Muchos de los instructores y practicantes de las artes coreanas aprendieron a blandir el sable directamente de grandes maestros, quienes forjaron el Haidong de acuerdo con el carácter coreano.
Los guerreros de los tiempos modernos
Hoy en día, la finalidad de practicar Haidong Gumdo no es la de formar soldados que pelearán hasta la muerte por sus ideales, sino ejercitar el cuerpo, la mente y el espíritu para ser mejores personas. Claro que aún existen algunos aspectos que han perdurado a través de la historia; uno de ellos es el uso del dobok (uniforme), consiste en una casaca y un pantalón amplio negros. También está el doyang, que puede ser cualquier lugar, desde una duela hasta un área verde, la condición es que sea un espacio plano.
El sable sigue siendo su distintivo, por lo que los nuevos Samurangs usan tres tipos:
1 De madera o mok gum, para hacer formas y pasos de combate.
2 De bambú o chukto, para el combate libre o controlado.
3 De metal o jin gum, el cual es manejado sólo por cintas negras mayores de 21 años, puesto que tiene filo. Con él se aprende a cortar objetos, desde madera, bambú maduro, pacas de paja, papel o fruta.
|
El entrenamiento del cuerpo
Dado que cualquier arte marcial requiere un enorme esfuerzo físico, es necesario acondicionar el cuerpo, lo que se logra al caminar, correr, estirarse o cualquier ejercicio constante; por supuesto, alimentarse bien es de gran importancia.
Un entrenamiento típico –para todos los niveles– consta de cuatro partes:
1 Cortes básicos. Se esgrime el sable en distintas maneras en el aire, es decir, se ejercita el control del arma en diversas circunstancias.
2 Formas. Son representaciones de combates imaginarios contra varios rivales.
3 Pasos de combate. También es una representación de combate, pero se realiza con un compañero y consta de pocos movimientos que incluyen golpes, inmovilizaciones o proyecciones.
4 Combate. Son peleas contra una o varias personas con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales.
Pueden darse ocasiones en que los cortes de objetos figuren entre las demás actividades; no obstante, esta parte es exclusiva de las cintas negras. |
El entrenamiento de la mente y del alma
Un guerrero no puede considerarse completo si sólo trabaja la materia, es necesario trabajar la esencia. Para ello, cada sesión debe incluir un tiempo –antes, durante y después– para el relajamiento y la meditación.
La relajación se lleva a cabo a través de posiciones que liberan la tensión de los músculos o bien, movimientos pausados que ayudan a desarrollar agilidad, flexibilidad y precisión. La meditación sirve para reflexionar sobre uno mismo, para sosegar el espíritu cuando se encuentra inquieto, para cultivar la tranquilidad y la paciencia como formas de vida. Este último aspecto es el principal componente para el dominio del sable, dado que se busca fundir la mente y el cuerpo hasta convertirlos en una sola unidad con dicha arma. Tal es la naturaleza del Haidong: lograr que los movimientos del cuerpo sean parte de la espada y ésta, una extensión del cuerpo.
Si bien existe controversia respecto a qué arte marcial es más antigua o mejor, lo cierto es que el Haidong, como cualquier otra disciplina, es un camino que aspira a la rectitud, a la excelencia; busca moldear personas generosas, corteses y dispuestas a socorrer al que lo necesita.
|
HISTORIA Y DESARROLLO
La espada, a la que los coreanos denominan gum (aunque este término también se puede escribir geom o kum), fue tan especial para las artes marciales de este país, que durante el período llamado de los Tres Reinos (56 a.C.-668 d.C.), la gente honraba y respetaba a quienes sabían manejar esta arma. De hecho, varios de los generales y líderes del país llegaron a ser diestros en su manejo.
Las primeras espadas de metal que existieron en Corea, y a las cuales se hace referencia en escritos, datan de la época de la dinastía Paekche (18 a.C.-668 d.C.), que fue la clase dirigente de la antigua Corea, la cual tuvo estrecho contacto con Japón. Según algunos expertos, fue en aquel tiempo cuando Corea exportó algunos de sus tipos de espadas en acero y bronce a Japón.
Con el transcurso del tiempo, en Corea se fueron perfeccionando las técnicas de fabricación de espadas, e incluso un buen número de familias dedicadas a las artes marciales transmitieron sus conocimientos de generación en generación. Muchos de los instructores y de quienes practican artes coreanas como el Kuk Sool han aprendido algunas de las destrezas en el manejo de la espada directamente de grandes maestros, quienes han desarrollado sus propias armas a imagen y semejanza de las tradicionales armas coreanas. |
|
|
TIPOLOGÍA
Tradicionalmente hay unos quince tipos de espadas coreanas con algunos más conocidos que otros.
Elementos de la espada coreana incluyen: geomjip o vaina, más a menudo de laca; hyuljo o más completa (la mayoría de las espadas coreanas genuinos no tienen una más completa); hwando magos o collar, en ho o collar, kodeungi o protector de mano, un anillo- diseño de pomo, borlas,. una ronda y ancho guardia diseñado espada, o una escalera de diseño loto
Además hay práctica espadas de madera (mokgeom), metal espadas (shingeom) y práctica espadas (Jingeom), la lista incluiría:
Yedo (예도; 锐 刀) Esta espada es generalmente un sable de filo único que varía de 3 a 4 pies (1,2 m).
Geom (검; 剑) Literalmente "espada". Este término se utiliza generalmente para dobles espadas afiladas, pero también es utilizado por un solo espadas afiladas. Hoy en día, mucha gente utiliza la terminología "kal".
Haedong jingeom (해동 진검; 海东 剑) Esto significa literalmente 'East Asian Espada práctica ". Es una terminología utilizada recientemente que se utiliza para prácticas espadas coreanas de hoy en día.
Samgakdo (삼각 도; 三角 刀) El samgakdo, es también una terminología utilizada recientemente para espadas utilizadas para el corte de estera. La sección transversal de la espada es de forma triangular, de ahí el nombre Samgakdo (lo que significa espada de 3 lados).
Ssangdo o Ssanggeom (쌍 도; 双刀; 쌍검: 双剑) Esto significa literalmente ". Espadas Gemelas" Puede variar de dos espadas largas o dobles espadas cortas. Estas técnicas también pueden utilizarse a caballo como 'Masang ssanggeom'. La caballería de Corea fue famoso por usar técnicas Gemelas Espada a caballo, mientras que el equilibrio en el caballo con gracia.
Samjeongdo (삼정 도; 三正 刀) la espada atención a recién ascendidos generales militares de Corea cada año por el Ministerio de Defensa Nacional.
Woldo (월 도; 月 刀) Esta es una cuchilla de media luna grande que es una variante de la Dao Kwan (官 刀) de China. Literalmente traducido como 'Moon' Blade '.
Danwoldo: Se trata de una cuchilla de media luna aún más grande que es en realidad más de una espada que un arma de asta. Alrededor de la mitad de las armas era de metal puro y la otra mitad era el mango de la espada. La hoja era de 3 pies (0,91 m) de largo y unos treinta centímetros de ancho. Literalmente traducido como "The Blade Great Moon '.
Hyeopdo (협도; 侠 刀) Esta es también una cuchilla de media luna grande que es similar a la 'Pudao' pero más ancho y más grueso. Un tassle unido al extremo de la hoja.
Jedok geom: Esta espada fue usada por los generales y otros funcionarios de alto rango de los reinos coreanos. La espada era generalmente cerca de 5-6 pies de altura y de un solo filo. La espada era también recta y manejado con una o dos manos.
Ssangsudo (쌍수도; 双手 刀) Se trata de una espada afilada de un solo largo que variaba de 5 a 7 pies (2,1 m). Su nombre significa "espada de dos manos"
Sainchamsageom: El nombre de esta espada, literalmente, significa "Cuatro Grandes Tiger Sword '. Se trata de una espada ceremonial que se usa para matar a los demonios y los rituales chamánicos. A veces, estas espadas también fueron utilizados en combate.
En la Geom (Tiger Espadas) fueron por lo general de los mismos diseños pero de diferentes potencias. Ellos fueron hechos de acuerdo con el año, mes, semana, día u hora del Tigre.
Samingeom: Literalmente traducido a "Tres Espada Tiger '.
I-ingeom: Traducido literalmente a 'Two Espada Tiger'.
Chilseonggeom (칠성검; 七星剑) Esta espada es una espada de un solo filo o doble que los practicantes budistas utilizan. Muchas de estas espadas tenía grabados constelación de las palas (normalmente la Osa Mayor).
Yongbunggeom: Esta es una espada Reino Baekje. La espada es solo filo y recto. También hay un anillo distintivamente gran pomo celebrada en la sección inferior del mango espada.
Ssangyunggeom: Se trata de dos espadas gemelas que se celebra con una funda. La vaina es el doble de ancha, ya que necesita espacio para la espada segundos. La espada longitud varía de tres a cuatro pies. Por lo general, estas espadas de doble filo y se hecha de hierro (incluyendo la funda).
Bulsaegeom: Esta espada es bastante similar a la longitud y el diseño del Sainchamsagum. La diferencia es que la espada está hecho con características menos complejas.
Janggeom (장검; 长剑): Literalmente significa "espada larga".
Hwando (환도): Se trata de un solo filo corto que se utiliza estrictamente con una mano. Este fue un brazo secundario común de muchos soldados durante la era Joseon.
Hwandudaedo (환 두대 도; 环 头 大刀): Esta espada es una especie de espada de un solo filo utilizado en el área de los Tres Reinos. Es conocido por tener un anillo de pomo y ser soltero o de doble filo. La mayoría de las espadas durante este tiempo era semi-uniforme en la naturaleza y muchos practicantes de artes marciales tienden a reconocer esta arma como "espada original de Corea". El Hwandudaedo puede tener alguna relación con las espadas japonesas recta (tsurugi) y el chino Jian.
Unggeom (웅검): Éste es un solo filo largo que se utilizó con una o dos manos. Este fue otro brazo secundario común de muchos soldados durante la era Joseon.
Siete brazos Sword: Esta espada tenía siete hojas que sobresalen de ella. Esta era una espada forjada en Baekjae en el orden del rey. Existe la teoría de que esto es una espada que iba a ser un regalo presentado al emperador de Japón. No se encontró el mango de la pala ni había encontrado una Espada por ello mientras se está excavando. Otros estudiosos dicen que esta arma es pesada y se utilizó sin duda con las dos manos. Dicen que la espada es extremadamente robusto, y debido a las cuchillas que sobresalen, es muy difícil de romper.
Para los estudiantes de artes marciales espada o formas de aprendizaje Geombeop / Geomsul práctica espadas de madera o mokgeom son los más utilizados, a continuación, los hechos de bambú carbonizado o Juk hacer-y, por último esponja compresión, simple o doble filo, con o sin estrías de sangre. Combinaciones de espada y lucha contra cuchillo se utilice hojas de plástico. |
|